Prótesis parcial en flexible

Las prótesis flexibles, son aquellas prótesis removibles que tienen la propiedad de ser blandas por ser confeccionadas de un material de base llamado resina-poliamida o mejor conocido como el nylon. Este material es traslucido y los hay en varios colores, ideal para matizar los colores de la encía. Estas pueden ser parciales (falta algunas piezas dentarias) o completas (cuando faltan todas las piezas dentarias.

descarga (5)
¿En qué pacientes está indicada la prótesis flexible?

En pacientes con enfermedad periodonto; ya que son flexibles y liviana se adecuan al tejido inflamado o dañado por esta enfermedad, haciendo posible la cicatrización y recuperación de los tejidos.
Cuando la anatomía de los maxilares son de difícil acceso, por ejemplo: la presencia de torus o abultamiento óseo que interfiera en la adaptación normal para una prótesis acrílica.
Ideal, si hay dientes con mucha sensibilidad, pues al ser flexibles y no llevar metal, protegen la superficie de estas piezas dentarias sensibles.
Cuando el objetivo es preservar el espacio de los dientes faltantes por un periodo determinado hasta que se realice otro tratamiento; por ejemplo: implantes dentales.

¿En qué pacientes está contraindicada?

En pacientes con higiene oral deficiente.
Alérgicos a cualquier de los componentes de la prótesis (acrílicos –monómeros).
Algunas otras contraindicaciones se basan en la anatomía de la mucosa y hueso de los maxilares, punto que su Odontólogo explicara a detalle en la consulta.

Beneficios y/o ventajas de las dentaduras flexibles

Por tener en su composición un material como el Nylon, hace que esta sea más traslucida y logre matizarse con el color natural de las encías. Propiedad que favorece también a la traslucidez de los ganchos y retenedores de una prótesis removible, que en una convencional son hechos a base de metal.
Al ser flexibles, logran una mejor estabilidad y retención mayor a las de las prótesis acrílicas.
Resistentes a golpes, caídas y fracturas.
No se deterioran con los fluidos salivales.
Son altamente estéticas, por su traslucidez natural, tomando el color de encías y dientes.
Son hipoalergenicas, ya que no se utilizan monómeros (acrílicos) para su confección, no produce irritación.
Son bastante confortables y livianas para el paciente, son más delgadas, esto hace que el proceso de adaptación a la prótesis sea más rápido que a una de acrílico, disminuyendo posibles lesiones en la mucosa producto de la fuerza que ejercemos al masticar.
Le dan seguridad y confianza, ya que al ser bastante estables y flexibles se adecuan mejor a los movimientos naturales del habla, deglución y masticación, sin miedo al desprendimiento.

Desventajas:

No hay posibilidad a un rebasado y reparaciones de la prótesis por la naturaleza del material.
En los pacientes con bruxismo (apretamiento o mordida excesiva), pueden presentarse desplazamiento de los dientes y /o deformaciones por la fuerza masticatoria excesiva.
Dificulta la higiene, pues al ser de un material flexible y traslucido, son susceptibles a adquirir con mayor facilidad pigmentos y manchas.
Tienen un costo ligeramente más elevado; por la técnica, fabricación y materiales empleados.