Cirugia estética periodonal

Es una Subespecialidad de la Periodoncia que trata de corregir anomalías de la encía y del hueso, ya sea eliminando tejido que está aumentado de tamaño o agregando el faltante.

cirugia

Cobertura de raíces expuestas
Las retracciones gingivales se denominan recesiones. Estas son muy fáciles de identificar por parte del paciente ya que dejan ver la raíz dentaria. El diente se vuelve más sensible al frío y corre riesgo de tener caries radicular. Es frecuente que con el tiempo aumenten de tamaño y comprometan a dientes vecinos. Por esto es fundamental realizar el diagnóstico temprano e identificar la causa. Entre las causas más frecuentes tenemos cepillado traumático, inflamación gingival sostenida, alteración de la oclusión, bruxismo y movimientos ortodóncicos. Todo esto asociado a un tipo de encía muy delgada.

El tratamiento consiste en eliminar el factor causal y realizar una Cirugía Plástica que consiste en la toma un injerto de encía (habitualmente del paladar del paciente) y su colocación en la superficie radicular. Con ello se recupera el tejido perdido en un alto porcentaje y aumenta el espesor de la encía.

Agrandamiento de encías
El agrandamiento gingival puede producirse por: gingivitis sostenida por mucho tiempo (crónica) y la toma de ciertos medicamentos como inmunosupresores, antihipertensivos y anticonvulsivantes. Los agrandamien-tos son frecuentes en respiradores bucales.
El tratamiento consiste en una cirugía resectiva que elimina el tejido sobrante. El resultado es inmediato y el posoperatorio es muy bueno.

Ausencia de encía insertada
La encía insertada está presente alrededor de las piezas dentarias y suele perderse por una recesión gingival o cuando los dientes son extraídos. Este tejido tiene una función de protección muy importante para los tejidos que circundan al diente y por ello es impor-tante recuperarlo. Esto se logra con una técnica de injerto del paladar y su resultado es altamente predecible y satisfactorio.

Aumento de rebordes edéntulos:
Con la pérdida de piezas dentarias se pierde también el hueso que soportaba a sus raíces. Es por ello que para reponer los dientes perdidos con implantes y prótesis fijas debemos recuperar la arquitectura que tenía esa zona. Para lograrlo se realiza regeneración de hueso e injerto de encía. Este procedi-miento se realiza tanto en sector anterior como posterior.

Tratamiento de frenillos y bridas anómalos:
La existencia de frenillos anómalos pueden provocar diastemas (espacios) entre los dientes anteriores y limitar la movilidad del labio o la lengua. Para éstas situaciones, la liberación del frenillo está indicada, y se realiza a través de la Cirugía Plástica Periodontal.

Aumento y exposición de la corona clínica:
El aumento de la corona clínica en cirugía plástica periodontal está fundamentalmente indicada para corregir anomalías estéticas en las piezas dentarias del sector anterior que no han erupcionado completamente y se ven cortas o tienen márgenes irregulares. También recurrimos a la cirugía plástica para exponer tejido dentario sano en piezas dentarias que están muy dañadas y deben ser reconstruidas. Su tratamiento es con cirugía resectiva y su pronóstico muy bueno.