Estéticos

¿Qué son los brackets estéticos?

Cada vez son más los pacientes adultos que se someten a tratamientos de ortodoncia estética, por ello se han desarrollado diferentes tipos de materiales con los que hacer los brackets y poder aportar un alto nivel estético durante el tratamiento.

brackets-esteticos

Los brackets estéticos, son unos aparatos fijos que se cementan en los dientes con el fin de corregir mordidas, alinear los dientes y mejorar la estética dental, confeccionados con materiales que los hacen prácticamente imperceptibles.

Ventajas de los brackets estéticos

Tratamiento de ortodoncia igual que el convencional pero con gran nivel de estética.
Mejora de la autoestima del paciente, ya que no sólo recupera la estética dental, sino que lo hace de forma discreta.
Permite una perfecta corrección de la mordida, lo que evita desgastes dentales y problemas con la articulación temporomandibular.
Tiempos de tratamiento iguales a los de tratamientos con brackets convencionales.
El precios de los brackets estéticos es muy asequible.
Se puede usar en adultos y en adolescentes. Se puede usar en casos con extracciones o sin extracciones.
Los brackets estéticos disminuyen la acción alérgica al metal.

Tipos de brackets estéticos

  • Brackets de polisulfona: Se trata de una nueva composición de plástico a base de polisulfona, con unas propiedades físicas que se traducen en la reducción de la fricción slot-arco aportando un gran nivel técnico a la mecánica del tratamiento de ortodoncia. Como principal ventaja, tiene que se puede usar en casos de gran sobremordida, ya que previene las abrasiones producidas por el roce entre diente- bracket.
  • Brackets de cerámica: Están hechos de materiales cerámicos del color del diente, altamente resistentes. Pueden tener el slot reforzado con una banda metálica (que queda cubierta al posicionar el arco).
  • Brackets de zirconio: Con la incorporación del zirconio en la prótesis dental, se han desarrollado brackets que aportan la estética de la porcelana y la resistencia propia del zirconio. Se mimetizan mucho con el diente.
  • Brackets de Zafiro: Es la última tecnología en materiales para brackets. El zafiro es una piedra semipreciosa. Son transparentes como el cristal y no se tiñen ni pierden su transparencia a lo largo del tratamiento de ortodoncia. Al ser transparentes adquieren la tonalidad del diente sobre el que va cementado. Es el tipo de brackets estéticos más demandados por los adultos.
  • brackets de polisulfona

¿Cómo funcionan los bracktes estéticos?

La ortodoncia con brackets tiene los siguientes elementos:

  • Arcos: Secciones de alambre de diferentes materiales (acero, NiquelNíquel Titanio…) y de diferentes formas de sección (redondos, cuadrados) y diámetro que transmiten la información necesaria para mover los dientes a la posición deseada. En el caso de la ortodoncia con brackets estéticos, éstos también lo son y van recubiertos por un material que los “convierte” en blancos para que pasen desapercibidos.
  • Brackets estéticos: Elementos que transmiten la fuerza desde el arco a cada diente.
  • Slot: Ranura en la cual se inserta el arco.
  • Ligaduras: que unen el arco al bracket. Los brackets se colocan a una altura y posición determinadas para transmitir las fuerzas que moverán los dientes.

Se elije el tipo de brackets y slot con el que se quiere trabajar para que al introducir los arcos incorporen la información de angulaciones y de la forma de arcada ideal del paciente. La inserción en los slots de los brackets de una secuencia de arcos de diferentes materiales y la colocación, ajuste y activación de aditamentos va corrigiendo progresivamente la maloclusión. Además se puede añadir información más personalizada en los arcos mediante pequeños dobleces para determinar movimientos y ayudar a obtener la posición deseada de los dientes.

Pasos a seguir en el tratamiento de ortodoncia con brakets estéticos

  • Primera visita: Has de pedir cita para que te realicemos una primera visita, en la que te orientaremos sobre tu caso en concreto. En ella te realizamos una radiografía panorámica para hacer una valoración de tu estado de salud bucodental. Esta visita es sin compromiso y sin cargo.
  • Registros de ortodoncia: Para poder ofrecerte un plan de tratamiento de ortodoncia acorde a tus necesidades, en Zen dental nos gusta hacer un estudio de ortodoncia. Para lo cual necesitamos contar con unos registros: Historia clínica Registros radiográficos: ortopantomografía y telerrediografía lateral de cráneo Cefalometría Registros fotográficos: tanto faciales como intraorales Moldelos en escayola de la boca
  • Entrega de estudio: Durante el estudio de los registros analizamos el problema, definimos los objetivos y exponemos opciones de tratamiento, duración y os entregamos un presupuesto cerrado del mismo. En la siguiente visita nos sentaremos a hablar del caso y os explicaremos y entregaremos el estudio. Así dispondrás de toda la información necesaria para tomar la decisión más adecuada.
  • Comienzo del tratamiento de ortodoncia con brackets estéticos: Una vez hemos tomado la decisión de comenzar el tratamiento y nos hemos decantado por una u otra opción, es tan fácil como coger una cita de inicio en la que te cementaremos los brackets.