Brackets

Los brackets y la ortodoncia se utilizan para corregir la “mordedura deficiente” u oclusión dental defectuosa (cuando los dientes están amontonados o torcidos). En algunos casos, los dientes están derechos, pero la mandíbula superior y la inferior no encajan correctamente. Estos problemas de mandíbula o alineación de los dientes pueden ser heredados o podrían ser consecuencia de una lesión, de la pronta o tardía pérdida de dientes, o de chuparse el pulgar.

descarga (2)
Si tiene una mordedura deficiente, el dentista podría recomendar brackets u otro tipo de ortodoncia para enderezar su sonrisa. Al corregir el problema, se obtiene una bonita sonrisa, pero lo que es más importante, una ortodoncia significa una boca más sana. Si no se corrige una mordedura deficiente, podrían surgir otros problemas de salud bucal, entre ellos:

  • Caries dental
  • Enfermedad de las encías
  • Pérdida de dientes
  • Masticación y habla afectadas
  • Desgaste inusual del esmalte dental
  • Problemas de mandíbula

Existen distintas formas de enderezar los dientes. El tipo de tratamiento ortodóntico que siga dependerá de sus preferencias y de las opciones que le proponga su odontólogo u ortodoncista. Los brackets tradicionales realinean los dientes aplicando presión. Por lo general, se trata de pequeños brackets adheridos a los dientes, conectados mediante un alambre, que periódicamente el dentista u ortodoncista aprieta para, de forma gradual, mover los dientes y la mandíbula. Pueden ser de metal o del color de los dientes. A veces se colocan detrás de los dientes. Los alineadores extraíbles son otra opción para el tratamiento de problemas dentales.

El tratamiento ortodóntico puede proporcionárselo el dentista o el ortodoncista, un dentista que se especializa en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las irregularidades dentales y faciales. Dependerá de la experiencia en ortodoncia del dentista y de la gravedad del caso.

Puesto que la mordedura deficiente se puede observar entre los 6 y los 12 años, la ortodoncia a menudo comienza entre los 8 y los 14 años. El hecho de iniciar el tratamiento mientras el niño está creciendo contribuye a generar mejores resultados. Eso no significa que los adultos no puedan tener brackets; los dientes sanos se pueden someter a un tratamiento dental a cualquier edad.

Los planes de tratamiento varían en función del caso, pero la mayoría de las personas están en tratamiento de uno a tres años. A continuación, llevarán durante algún tiempo un retenedor que mantendrá los dientes en su nueva posición. Los brackets actuales son más cómodos que nunca. Los nuevos materiales aplican una fuerza suave y constante para mover los dientes y, por lo general, requieren menos ajustes.

Mientras tenga brackets, es importante seguir una dieta equilibrada para la salud de los dientes. Por supuesto, una dieta sana siempre es importante, pero comer muchos alimentos azucarados puede hacer que la placa se acumule alrededor de los brackets y manchar o dañar de forma permanente los dientes. Evitar alimentos como las palomitas, las mazorcas de maíz, los chicles, las manzanas enteras y otros alimentos pegajosos también es una buena idea.

Tipos

Los tipos de brackets dentales pueden ser de una sola o de múltiples piezas. Un bracket dental de una sola pieza es rígido y fabricado generalmente por inyección a molde. Un bracket dental de múltiples piezas es tallado generalmente a partir de piezas de metales y unidos con soldadura por fusión para formar el bracket dental de ortodoncia.

¿Cuáles son los distintos tipos de brackets dentales?

Independiente de la construcción, existen normalmente una base del bracket, un vástago con la ranura, aletas para ligadura para retener las ligaduras o los aros de modo que asegura el arco de alambre en la ranura, y cierta forma de gancho usado para la inserción intramaxilar o intermaxilar de elásticos o espiras.

Los brackets de ortodoncia activos utilizan un componente flexible para apresar el arco de alambre. El componente activo o clip flexible fuerza el arco de alambre en la ranura para arco de alambre y tiene la capacidad de almacenar y liberar la energía por la deflexión elástica.

Una fuerza liviana continúa es impartida en el diente y sus estructuras de soporte, resultando en un movimiento preciso y controlado. El ortodoncista calificado seleccionará la combinación bracket-arco de alambre apropiada para permitir el movimiento bajo o libre de fricción cuando se requiere el deslizamiento de los dientes en el arco de alambre, pero utiliza la fricción provista por el clip que presiona sobre el arco de alambre cuando se requiere la corrección rotatoria o cuando se emplea un alambre de dimensión mayor para el control 3D.

Un bracket dental simple proporciona una distancia interbracket mayor entre los dientes y permite teóricamente que una fuerza más liviana actúe  sobre los dientes en comparación con un alambre de dimensión similar en un bracket gemelo o siamés, este último es más ancho de modo que están más cerca el uno del otro cuando es colocado en los dientes,. Sin embargo, se cree que la rotación es más difícil de corregir con un bracket simple pequeño y estrecho, de ahí la adición o de de los brazos y  aletas de rotación.

Diferencia brackets dentales embandados y los de adhesión

Los sistemas de aparatos fijos utilizan bandas cementadas a todos los dientes con varios aditamientos unidos por soldadura blanda o soldadura láser a las bandas.

La adaptación de este tipo de aparato de ortodoncia es engorrosa porque el espacio de la banda necesita ser creado para acoplar las bandas alrededor de los dientes en contacto estrecho e incluso más en la presencia de una maloclusión.

Las elásticas, ligaduras o clips separadoras se emplean en ortodoncia para ganar el espacio. En contraste, la introducción de la técnica del grabado ácido revolucionó el tratamiento ortodóntico puesto que numerosos tipos de brackets fueron desarrollados que manera que pudieran unirse directamente al esmalte con resina/composite o resina reforzada con cementos de ionómero de vidrio.

Los aparatos de ortodoncia de adhesión directa constituyen la opción de la mayoría de los clínicos hoy día puesto que satisfacen todos los requisitos básicos del tratamiento con aparatología fija, es decir, una unión estética y estable, que puede ser colocado eficientemente y sin trauma a los tejidos durante su funcionamiento.

Los aditamientos de adhesión directa pueden ser colocados en posiciones linguales para satisfacer el requerimiento del “aparato invisible” o los aditamientos individuales en las superficies linguales facilitan la corrección de las mordidas cruzadas.

Movimiento dentario

El movimiento dentario ocurre normalmente en tres dimensiones.

Las dimensiones fueron incorporadas originalmente en la mecanoterapia del arco de canto por ajustes específicos en los arcos de alambre, puesto que la primera generación de brackets se conoció como brackets de arco de canto estándar sin prescripción.

Los ajustes del arco de alambre se designan dobleces de primer, segundo y tercer orden. Las dobleces de primer, segundo y tercer orden. Las dobleces de primer orden son los llamados dobleces interno-externo, que están representados por la distancia de la ranura del bracket a la superficie del diente y es un ajuste horizontal.

Se adapta a las diferencias en la anatomía bucal del diente. Los dobleces de segundo orden se refieren a los ajustes verticales, son dobleces hacia arriba y abajo o inclinados, para proporcionar la inclinación axial correcta y la alineación radicular en una dimensión mesiodistal.

La punta mesial a distal de la ranura del bracket con relación al eje largo del diente representa este ajuste de la prescripción del bracket. Los ajustes de tercer orden o torque se refieren a la posición bucopalatino o bucolingual de las raíces con respecto a las coronas dentarias.

Los tres órdenes son construidos en el bracket por el fabricante y representan así la prescripción de los brackets contemporáneos y a su vez responden a los requisitos del aparato de alambre recto o preajustado.

Estéticos

Estéticos

¿Qué son los brackets estéticos? Cada vez son más los pacientes adultos que se someten a tratamientos de ortodoncia estética, por ello se han desarrollado diferentes tipos de materiales con los que hacer los brackets y poder aportar un alto nivel esté...
Metálicos

Metálicos

Los brackets metálicos han sido durante años los más usados ortodoncia. La principal ventaja de los brackets de metal es que tienen un coste y precio más económico y por ello lo consideramos ideal para una ortodoncia asequible. Los brackets metá...