Tratamientos de sonrisas gingivales

Si el labio superior es corto para el hueso y los dientes que está destinado a cubrir, o el maxilar superior es largo para el labio que lo cubre, la cantidad de encía que quedará expuesta será excesiva, resultando en lo que se conoce como sonrisa gingival.

sonrisa-gingival1

El tratamiento de esta patología consiste en la realización de una cirugía, que se realiza sobre el maxilar superior, llevándolo verticalmente hacia arriba (impactación maxilar), y también sobre la mandíbula, adaptándola a la nueva posición del maxilar superior.

Habitualmente la sonrisa gingival va acompañada de una mordida abierta y de un retrognatismo mandibular.

¿Cuál es el proceso para tratar la Sonrisa Gingival?

En primer lugar debemos hacer un diagnóstico del tipo de sonrisa gingival para determinar cómo la trataremos, si dental o esqueléticamente.

Si el problema es dental, en ocasiones es posible el tratamiento únicamente mediante ortodoncia y tratamiento periodontal para reducir la cantidad de encía que cubre los dientes y que frecuentemente sobra en la sonrisa gingival, este tratamiento recibe el nombre de alargamiento coronario.

Si el problema es esquelético y el paciente no desea cambios faciales en la forma de la cara, se puede tratar con ortodoncia de acción esquelética, con tornillos y miniplacas.

Por último, si la causa es esquelética, y la sonrisa gingival es severa, y el paciente además desea mejorar las proporciones faciales y la posición de los labios, el tratamiento será con ortodoncia y cirugía ortognática. El proceso del tratamiento de la sonrisa gingival a modo de esquema será el siguiente:

Durante su primera consulta tendrá ocasión de conocernos, conocer las distintas opciones de tratamiento y le aconsejaremos la mejor opción.

  • Visita diagnóstica. Registros y radiografías.
  • Valoración del tipo de tratamiento tanto desde el punto de vista de cirugía como ortodoncia y periodoncia
  • Cada tipo de tratamiento tendrá a continuación su proceso perfectamente regulado, ofreciendo siempre las máximas garantías y permanentemente asesorado por nuestra coordinadora de tratamientos
  • Inicio del tratamiento. Ortodoncia o cirugía según el caso
  • Fase de estabilización del resultado, con estabilizadores intraorales
  • Máscara de crioterapia para minimizar el edema
  • Fisioterapia para recuperación pronta
  • Soporte nutricional

¿Qué resultado podemos esperar con el tratamiento?

Sin duda alguna, el cambio principal que conseguiremos es la normalización de la cantidad de zona dental que enseña el labio, tanto en reposo como sonriendo. En mujeres, lo recomendado es que la cantidad de exposición de incisivo en reposo sea de 3 a 5 mm y al sonreír de 8 a 10 mm. En varones la recomendación es de dos milímetros menos, tanto en reposo como al sonreír.

Además, en casos de cirugía ortognática, conseguiremos cambios faciales positivos, en base al plan de tratamiento y los cambios deseados por el paciente.

¿Cuál es el mantenimiento que requerirá el tratamiento de Sonrisa Gingival?

Al acabar el tratamiento, el paciente deberá llevar unos estabilizadores por las noches durante unos meses, que no son visibles.

¿A qué edad puedo operarme para solucionar la Sonrisa Gingival?

Es posible operarse a partir de muy temprana edad, a partir de los 12-14 años, según se trate de varones o mujeres. En Clínicas B&J somos referentes en ello, con un número impresionante de intervenciones realizadas, todas ellas con excelentes resultados. La sonrisa gingival se puede tratar antes de acabar el crecimiento.