Reendodoncia

Como ocurre de vez en cuando con cualquier procedimiento médico o dental, un diente puede no sanar según las espectativas después del tratamiento inicial de endodoncia por una serie de razones, entre las cuales encontramos:
Reendodoncia

reendodoncia

  • Canales curvos o restringidos no fueron tratados durante el procedimiento inicial
  • Una complicación en la anatomía del canal no fue detectada en el primer procedimiento
  • La colocación de la corona u otra restauración se retrasó después del tratamiento endodóntico
  • La restauración no impidió el contacto con la saliva en el interior del diente

En otros casos, un nuevo problema puede poner en peligro un diente que fue tratado con éxito. Por ejemplo:

  • Una nueva caries puede exponer el canal de la raíz al material del empaste o relleno y a las bacterias, causando una nueva infección en el diente
  • Una corona dental o empaste perdido, roto o desprendido pueden exponer el diente a la nueva infección
  • Un diente que sufra una fractura

Proceso de reendodoncia

Qué sucede durante el retratamiento de los conductos

En primer lugar, el endodoncista deberá analizar las opciones de tratamiento. Si el paciente y su endodoncista eligen el retratamiento, el endodoncista reabrirá los dientes para tener acceso al material de relleno del canal de la raíz. En muchos casos, los materiales restaurativos complejos – de una corona, incrustación y material de base – deben ser desmontados y retirados para permitir el acceso a los conductos radiculares.

Después de retirar la obturación del conducto, el endodoncista puede limpiar los canales y examinar cuidadosamente la parte interna del diente utilizando magnificación e iluminación, en busca de algún canales adicionales o mediante la anatomía inusual que requiere tratamiento.

Después de la limpieza de los canales, el endodoncista va a llenar y sellar los canales y colocar un relleno temporal en el diente. Si los canales son inusualmente estrechos o estan bloqueados, el endodoncista puede recomendar cirugía endodóntica. Esta cirugía implica la realización de una incisión para permitir que el otro extremo de la raíz sea sellado.
Después de que el endodoncista termine el retratamiento, el paciente tendrá que volver al dentista lo antes posible para colocarse una nueva corona u otra restauración en el diente para proteger y restaurar su función completa.
Retratamiento de endodoncia

¿Es segura la reendodoncia?

Siempre que sea posible, lo mejor es salvar el diente natural. Los dientes retratados con endodoncia pueden funcionar bien durante años, incluso durante toda la vida.

Los avances en la tecnología están cambiando constantemente la forma en que se realiza el tratamiento de conducto, por lo que el endodoncista puede utilizar las nuevas técnicas que no estaban disponibles cuando se hizo el primer procedimiento.

El endodoncista puede ser capaz de resolver el problema con la repetición del tratamiento.
Como con cualquier procedimiento médico o dental, no hay garantías. El endodoncista deberá analizar las opciones y las posibilidades de éxito antes de comenzar la repetición del tratamiento endodóntico.

¿Cuánto cuesta la reendodoncia?

El precio de la reendodoncia variará dependiendo de lo complicado que sea el procedimiento.

El procedimiento será probablemente más complejo que el primer tratamiento del canal de raíz, porque puede ser necesitaria en esta ocasión, remover el material de relleno y la restauración para lograr el nuevo procedimiento. Además, el endodoncista puede tener que pasar más tiempo en busca de una anatomía inusual del canal. Por lo tanto, generalmente puede esperarse que el retratamiento de endodoncia sea más caro que el tratamiento endodóntico inicial.

Mientras que algunos seguros dentales pueden cubrir una parte o la totalidad del costo de la repetición del tratamiento, algunas pólizas limitan la cobertura a un procedimiento único en un diente en un período determinado de tiempo. Es aconsejable consultar con la mutua y compañía de seguros antes de la repetición del tratamiento para asegurarse de que su cobertura.

¿Cuáles son las alternativas a la reendodoncia?

Si la repetición de la endodoncia como nuevo tratamiento no quirúrgico no es una opción, entonces se debe considerar una cirugía endodóntica. Esta cirugía implica la realización de una incisión para permitir el acceso a la punta de la raíz. La cirugía endodóntica también se puede recomendar en conjunción con el retratamiento o como una alternativa. El endodoncista deberá analizar las opciones y recomendar el tratamiento apropiado.

La única otra alternativa es la extracción del diente. El diente extraído deberá entonces ser reemplazado por un implante, un puente o una prótesis parcial removible para restaurar la función masticatoria y para prevenir que los dientes adyacentes se deslicen. Debido a que estas opciones requieren extensa cirugía o procedimientos dentales en los dientes sanos adyacentes, pueden ser mucho más caros que el retratamiento y la restauración del diente natural.

No importa qué tan efectivos sean los implantes dentales porque nada es comparable a la calidad del diente natural. Si ya se ha realizado una primera inversión para mantener el diente natural, es aconsejable volver a realizarse el retratamiento. La recompensa por haber elegido la reendodoncia podría ser la de mantener el diente natural sano y funcionando durante muchos años.