Regeneración tisular

El principio Biológico de la terapia periodontal es la regeneración de los tejidos de soporte perdidos.

La regeneración tisular guiada implica la colocación de una barrera cubriendo el defecto periodontal de manera que el tejido gingival (epitelio y conectivo) no puede contactar con la superficie radicular durante el proceso de curación.

malla4(1)

Se crea espacio entre membrana y superficie radicular que permite que las células del LPD produzcan una nueva inserción de tejido conectivo y que las células óseas produzcan hueso.

Diferentes estudios histológicos en animales y humanos han reportado nueva inserción de TC, ganancia de inserción y sondaje óseo en estudios clínicos a corto y largo plazo à se puede conseguir la formación de nuevo cemento con fibras de TC insertadas, así como la formación de hueso.

Nyman et al. ´82: trataron por primera vez un diente mediante el concepto de RTG, el defecto media 11 mm de la LAC a la base del defecto. Después de 3 meses, se exodonció el diente en bloque y se procedió al estudio histológico, el cual demostró nueva inserción de TC 7 mm coronales a la base del defecto.