Cirugía estética periodontal

En la actualidad estamos asistiendo a un desarrollo importante de los tratamientos de tipo estético, la sociedad los demanda y el desarrollo tecnológico de nuestra ciencia nos permite empezar a dar respuestas predecibles en algunos casos.

5. Cirutía estética periodontal (texto)

La periodoncia es la especialidad de la Estomatología y la Odontología que engloba la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología de los tejidos de soporte, cercanos y circundantes a los dientes o a sus sustitutos, y el reemplazo de éstos y/o los tejidos que les rodean mediante el injerto o implantación de materiales o componentes naturales o sintéticos, así como su reparación o preparación para posteriores tratamientos odontológicos, estéticos o restauradores. Así pues, la cirugía en periodoncia tendría en la actualidad dos vertientes: terapéutica y restauradora. La primera estaría enfocada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología de los tejidos de soporte, cercanos y circundantes a los dientes o a sus sustitutos; mientras que la segunda agruparía a los tratamientos relacionados con la reparación de los tejidos de soporte y circundantes a los dientes, su reemplazo o su preparación para ulteriores tratamientos odontológicos.

La cirugía plástica es aquélla dedicada a la reparación de defectos o lesiones, principalmente por la transferencia o injerto de tejidos vivos.

La cirugía plástica periodontal es aquella enfocada a la reparación de defectos o lesiones del periodonto, incluida su ausencia, principalmente por la transferencia, promoción o injerto de tejidos vivos o aloplásticos.

La cirugía estética periodontal hace referencia a los procedimientos de cirugía plástica periodontal realizados para reparar o modificar los tejidos periodontales o sus sustitutos, con el objetivo de contribuir a conseguir una sonrisa más armónica y bella.