Código de barras

Las arrugas peribucales o periorales (código de barras) aparecen más precozmente en pacientes con piel fina. El hábito de fumar y la excesiva exposición al Sol incrementan su aparición. Suelen comenzar en el bermellón (límite entre la mucosa labial y la piel) y se extienden progresivamente de forma vertical.

3. Código de barras (texto)

¿Por qué se forman?

Al igual que el resto de las arrugas cutáneas por la disminución del espesor de la capa dérmica de la piel y la hiperactividad de los músculos subyacentes.

¿Cómo se puede evitar o retrasar su aparición?

Con el paso de los años y también por efecto de los rayos solares la dermis se va debilitando y perdiendo grosor (elastosis). Los pacientes fumadores contraen los músculos de los labios para aspirar el humo. Protegerse del sol y evitar el hábito del tabaco son medidas esenciales.

¿Cómo se puede tratar?

Existen dos formas de tratamiento: la dermoabrasión y los inyectables de relleno. La dermoabrasión consiste en un lijado o fresado de las capas más superficiales de la piel (epidermis, dermis papilar) mediante láser u otros dispositivos. Los resultados son prolongados, aunque presenta el inconveniente de crear un enrojecimiento (eritema) que puede persistir varias semanas. La alternativa es rellenar las arrugas con ácido hialurónico en pequeñas cantidades. Este tratamiento tiene el inconveniente de su temporalidad.